Amor y paciencia en esta transición

Cómo ayudarlo a dejar de usar el chupón

Más abarazos Huggies Más Abrazos // Miércoles 25 Marzo, 2020 // #bebe, #consejos, #crecimiento

Cuando tu bebé llega al mundo nace con un fuerte reflejo de succión, que además de permitirle alimentarse, tiene un efecto calmante y tranquilizante para él. La American Academy of Pediatrics recomienda el uso de chupones para estimular este reflejo y calmar al bebé entre comidas o para ayudarlo a dormir. Sin embargo, algunos expertos en el sueño aseguran que este efecto calmante desaparece alrededor de los cuatro o cinco meses, por lo que proponen ese rango de edad como un buen momento para dejar el chupón.

Si decides permitirle seguir usándolo, es recomendable que cumplidos los dos años esta práctica quede atrás. Un estudio de la Universidad de Washington indicó que el uso del chupón durante demasiado tiempo puede aumentar las posibilidades de que los niños desarrollen trastornos del habla. Así que es muy importante limitar su uso después de esta edad.

fechas límites para dejar el chupón

Aquí te damos algunos consejos para ayudar a tu bebé a dejar el chupón:

  • Limita dónde y cuándo tu hijo puede usar el chupón. Idealmente, solo debe ser a la hora de acostarse y en su cuna. Con esto poco a poco dejará de asociarlo a otros momentos del día o actividades.
  • Es más fácil separarlos del chupón cuando aún no son capaces de comunicarse verbalmente contigo.
  • Algunas mamás aconsejan hacer un agujero en la parte superior del mismo, esto reduce su capacidad para succionarlo y lo vuelve menos agradable para ellos. Muchos niños pierden el interés en este objeto una vez que ya no pueden usarlo con facilidad.
  • Prepárate para ser muy paciente y apoyar a tu hijo durante la transición, pero debes dejar claro que el chupón ya no estará disponible.
  • El chupón es una fuente de comodidad para un niño pequeño, así que trata de no quitárselo en un momento en el que estén sucediendo otros eventos importantes como un cambio de casa o la llegada de un nuevo bebé.

Finalmente, recuerda que la clave para ayudar a tu hijo a superar cada etapa de su desarrollo es la paciencia, ¡pero sobre todo tu cariño!