No recordar los primeros años del bebé

¿Por qué nos cuesta recordar lo que vivimos antes de los 3 años?

Más abarazos Huggies Más Abrazos // Martes 20 Octubre, 2020 // #bienestar, #crecimiento, #desarrollo

Seguramente te has preguntado qué es lo que podrá recordar tu bebé de estos momentos de su vida cuando sea grande, y aunque hay muchas historias alrededor de este tema, la realidad es que el cerebro del ser humano desarrolla la habilidad de almacenar recuerdos autobiográficos hasta después de los 3 años.

 

Desde su nacimiento hasta los 3 años, el cerebro de tu chiquit@ se está desarrollando muy rápido. Durante los dos primeros años de vida, su cerebro está creando demasiadas conexiones nuevas, tanto así que los científicos han comprobado que el cerebro de tu bebé de un año de edad tiene más conexiones que en ningún otro momento de su vida.

 

Sin embargo, ese cerebro prolífico en conexiones, irá cambiado con el paso del tiempo. Según explica la científica Catherine Loveday, de la Universidad de Westminster, una de las actividades necesarias para el funcionamiento del cerebro es ‘podarse’, deshacerse de algunas de esas conexiones. Este proceso cerebral ocurre de manera similar a podar un árbol, y en ese proceso de poda todos los niños pierden recuerdos.

 

También hay teorías que sostienen que el desarrollo del lenguaje contribuye de gran manera a establecer los recuerdos en la mente. De acuerdo con investigaciones recientes, recordamos aquello que sobre todo nos ha sido nombrado, por lo que los científicos agregan que la memoria episódica no puede grabar o hacer que recordemos cosas que involucren un concepto particular antes de que tu pequeñ@ entienda qué es.

Recordar lo que vivimos cuando eramos niños

Otro dato interesante es que el desarrollo del hipocampo es clave para codificar y almacenar recuerdos en la memoria episódica, y éste madura completamente hasta entrada la infancia; así que eso explica por qué los bebés no guardan tempranas memorias sobre sus vidas y es porque sus cerebros no estaban listos para guardarlas.

 

Aunque en internet podrás encontrar muchos casos de personas que de forma extraordinaria logran recordar momentos de su vida antes de los tres años, los científicos explican esas anécdotas como una reconstrucción de esos instantes con ayuda de las anécdotas de los padres y datos obtenidos después de los 3 años. También se ha comprobado que en las culturas donde los padres comparten más experiencias con su bebé, estos de adultos manifiestan una gran memoria sobre vivencias que científicamente no podrían recordar.

 

En este sentido, lo que tu chiquit@ recordará de esta etapa de tu vida, depende en gran medida de ti, ya que tus anécdotas, tus fotos, tus videos y tu memoria serán fundamentales para que le compartas a tu bebé esa información que complementará sus recuerdos. ¡Así que a guardar cada instante!

 

Cabe mencionar que una cosa es que tu pequeñ@ no pueda almacenar los recuerdos de lo que vive antes de los 3 años y otra que no sea susceptible de los estímulos que experimente, por lo que, aunque los momentos que vivas a su lado en sus primeros 2 años tal vez no se guarden en su memoria, las sensaciones y emociones que experimente a tu lado, sin duda influirán en cómo recordará su pasado.