Palabras de mamá primeriza

Tu bebé no será el único que aprenderá nuevas palabras.

Más abarazos Huggies Más Abrazos // Viernes 11 Septiembre, 2020 // #aprendizaje, #bebe, #desarrollo

Ser mamá es entrar a un mundo en el que descubrirás miles de cosas hermosas al lado de tu bebé, entre ellas un nuevo lenguaje que te permitirá aprender una mejor manera de expresarle tu amor a tu pequeñ@, a través de tus cuidados. Por eso, reunimos un glosario con algunas de las palabras que debes conocer, más si eres una mamá primeriza.

Glosario para mamás primerizas

Las 10 palabras que a continuación te presentamos, te pondrán un paso adelante en la maternidad. ¡Apréndetelos!

  1. Ablactación: Etapa en la que se introducen – de manera paulatina – alimentos sólidos en la dieta de tu bebé (sin que deje la leche). Se recomienda comenzarla después de sus primeros 6 meses.

  1. Apgar: Total de puntos que obtiene tu pequeñ@ en la evaluación de sus reflejos, corazón, respiración, fuerza muscular y coloración. Cada rubro equivale a 2 puntos (para sumar un total de 10) y es normal que un recién nacido saque entre 8 o 9 de calificación.

  1. Calostro: Leche amarillenta, espesa y rica en anticuerpos, proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes que activan el sistema inmunológico de tu bebé, protegiéndolo de infecciones. Te sale durante los primeros 7 días después de dar a luz.

  1. Costra láctea: Los médicos la llaman dermatitis seborreica o seborrea y son escamas blancas (tipo caspa) en su cuero cabelludo que salen porque produce demasiada grasa. En general, no causa molestias y se quita sola.

  1. Estrabismo: Desviación conocida como ojos bizcos que ocurre por la inmadurez de los músculos oculares. Comúnmente los bebés dejan de presentarla cerca de los 3 meses.

  1. Ictericia: Coloración amarilla en la piel y las mucosas de la nariz y los ojos. Ocurre debido a una elevada concentración de bilirrubina en la sangre que el hígado se encarga de eliminar. Desaparece entra la semana 4 y 6 de vida.

  1. Lanugo: Pelo fino que recubre todo el cuerpo de tu chiquit@ durante la gestación; funciona como capa protectora y desaparece a las 2 semanas de nacido.

  1. Meconio: Es la popó que acumula tu bebé durante el embarazo y expulsa en sus primeros 3 o 4 días de vida. Primero es negra y después verdosa; generalmente es suelta y viene acompañada de restos de líquido amniótico e incluso puede tener un poco de sangre.

  1. Mollera: También se le conoce como fontanela y es la separación entre los huesos del cráneo de tu bebé, ya que aún no cierran porque dejan espacio para que el cerebro pueda crecer. Dichos huesitos se unirán entre los 12 y 18 meses de edad.

  1. Tamiz neonatal: Prueba para revelar enfermedades y variaciones en el metabolismo, hormonas, sangre y sistema inmune de tu pequeñ@. Debe hacerse entre los 4 y 7 días de vida.

Como puedes ver, tu bebé no será el único que aprenderá nuevas palabras. Aunque puede parecer abrumador, verás cómo con el paso del tiempo muchos términos que en tu vida habías escuchado se volverán tan familiares como la primera vez que escuches a tu hij@ decir: mamá.