¿Qué son los fórceps y cuál es su utilidad? | Más Abrazos by Huggies

¿Por qué es necesario un Fórceps en el parto?

Más abarazos Huggies Más Abrazos // Miércoles 20 Mayo, 2020 // #parto, #embarazo, #salud

El Fórceps es un instrumento quirúrgico que se utiliza para asistir el parto y facilitar el paso de la cabeza del bebé por el canal. Es una pinza redondeada diseñada especialmente para sujetar su cabecita a la altura de las orejas del recién nacido. Conoce su funcionamiento en este artículo.

¿Cómo es el uso del Fórceps?

Si bien no es un procedimiento de rutina, se realiza en diversos casos, como por ejemplo:

  • Si el bebé se presenta de nalgas- el fórceps se utiliza para proteger la cabeza, que saldrá última.
  • Si el bebé se encuentra en posición pero no continua el descenso por el canal del parto, y empieza a mostrar signos de estrés fetal.
  • Si por acción de la anestesia peridural la madre no puede pujar.
  • Si las contracciones uterinas son débiles.
  • Si el trabajo de parto ha dejado a la madre exhausta.

Durante la fase del expulsivo, cuando el cuello del útero se encuentra completamente dilatado y el bebé ha descendido al canal de parto, el médico coloca el fórceps dentro de la vagina.

Cuando el instrumento es asegurado a los costados de la cabeza del bebé, el médico tracciona gentilmente mientras la madre puja. El resto del parto se realiza normalmente.

El Fórceps y la Episiotomía

El uso de fórceps es frecuentemente acompañado de una episiotomía previa, para la cual se utiliza la anestesia peridural o un anestésico local.

La palabra “fórceps” genera mucha inseguridad en los padres. Si bien es un procedimiento muy seguro y generalmente es preferido a la cesárea de emergencia, cabe resaltar que conlleva una serie de riesgos:

  • Marcas en el rostro del bebé que desaparecen a los pocos días.
  • Ocasionalmente puede producir lesiones en el nervio facial, sin embargo estas lesiones son generalmente temporales y mejoran sin tratamiento unos días más tarde.
  • Lesiones en la vagina y/o la vejiga de la madre.

Por estos motivos, el parto asistido por fórceps se realiza siempre que sus beneficios superen sus riesgos. Se recomienda a los futuros papás que aclaren todas las dudas con su médico obstetra previo al momento del parto. De este modo, estarán preparados para cualquier eventualidad que surja al momento de traer a su bebé al mundo.